munijazz-2023

Decimonovena edición del Festival de Jazz de Munilla “Munijazz.

Siete magníficos conciertos gratuitos, al aire libre, concentrados en tres días.

Por decimonovena ocasión, la Plaza de San Miguel de Munilla, se convertirá una vez más en el referente regional de la música jazz. Los días 11, 12 y 13 de agosto, “Munijazz” ofrecerá los tres días, siete actuaciones gratuitas al aire libre, con excelentes músicos procedentes de Argentina, República Checa/Bulgaria, España y Estados Unidos, que desgranarán un repertorio plagado de novedades y de diversas vertientes del jazz actual.

Dos cuartetos y cinco quintetos, conforman el cartel de esta edición, que abrirá la tarde del viernes 11, el cuarteto Sergio de Miguel Quartet integrado por excelentes músicos cuya formación ha discurrido recientemente en el Berklee College of Music de Boston (USA). Sergio de Miguel es un joven pianista (21 años) y compositor vigués, que ha alcanzado en su corta carrera importantes premios y reconocimientos en Estados Unidos, país donde reside (Boston USA). Nos presenta en Munijazz, entre otras, las últimas composiciones, integradas en su recientemente publicado segundo trabajo discográfico “Atlántida”.

Su cuarteto está integrado por Sergio de Miguel al piano y composición, Victor Blagoev al bajo (República Checa/Bulgaria), Gudy Prada a la batería (Argentina) y el barcelonés Isaac Romagosa a la guitarra.

Por la noche será el turno de María Esteban Quintet, con su proyecto «Voces veladas», que recuperalos principales trabajos de algunas mujeres del mundo del jazz actualmente casi olvidadas:Betty Comden y Carolyn Leigh (letristas de standards de jazz y musicales de Broadway), Blossom Dearie (intérprete, pianista y compositora), Ann Richards, Chris Connor y June Christy (cantantes). Todas ellas demostraron un gran talento y una gran capacidad creadora. El grupo lo integran María Esteban (Voz y dirección musical), Rai Paz (Guitarra), David Muñoz (Contrabajo), Edu Cabello (Saxofón) y Santi Colomer (Batería).

La tarde del sábado 12 la protagonizará Hutsun Txalaparta + JEL Trío. De la curiosidad por explorar nuevas sonoridades, estilos y caminos musicales surgió este novedoso y prometedor proyecto y quinteto.

Por un lado, tres músicos con trayectorias unidas por el jazz; JEL Trío, formado por Javier López Jaso (acordeón), Marcelo Escrich (contrabajo) y Juanma Urriza (batería). Por otro lado, HUTSUN, compuesto por Mikel Urrutia y Anai Gambra Uriz, a las txalapartas de madera y piedra. Músicos unidos a la tradición pero comprometidos con la innovación y el desarrollo de la txlaparta.

El resultado: “ARTZE”, una velada agradable y sorprendente, un concierto con un repertorio jazzístico de calidad, interpretado de una forma renovada y con reminiscencias mitológicas. Una original y novedosa propuesta que incluye 10 temas, en su mayoría de creación propia, donde las txalapartas, junto con el contrabajo, acordeón y batería, se convierten en un instrumento de jazz que improvisa, solea, que acompaña y que es capaz de unirse al resto de instrumento de una forma nunca vista.

Por la noche, tendremos un programa doble: abriendo la sesión a Calima Quintet, seguido a continuación por Bobby Martínez Quintet. Como fruto de la colaboración de nuestro festival Munijazz, con los conservatorios superiores de nuestro entorno, en la especialidad de jazz, comenzamos este año con la participación de Calima Quintet, que ha sido elegido por la dirección del Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, de entre sus mejores alumnos, para actuar en nuestra decimonovena edición, como teloneros del grupo principal de la noche, en el que participan experimentados músicos con una configuración instrumental similar. En este caso, además, se da la coincidencia de que varios de los participantes en el quinteto que les sucede, también se formaron hace años en Musikene. El quinteto está integrado por excelentes alumnos que vienen a Munilla con la siguiente formación: Imanol Suberviola Tazo (Trompeta), Miguel Velasco Cambra (Saxo), Antonio López Reyes (Guitarra), Juan Francisco González Comas (Contrabajo) y David Antúnez Suárez (batería), procedentes de Álava, Navarra, Málaga, Jaén y Gran Canaria, respectivamente.

La segunda parte del programa la protagonizará Bobby Martínez Quintet, presentándonos su más reciente álbum “Te lo dije”. Bobby Martínez (Philadelphia), es saxofonista, flautista, compositor y director de big band. Su nuevo quinteto ofrece un repertorio renovado con temas íntegramente originales, en el que la tradición del jazz se enriquece con elementos de otras tendencias más modernas, siempre manteniendo viva la esencia de este gran músico.La formación está integrada por los excepcionales músicos: Bobby Martínez (saxos), Carlos Rossi (trompeta), Nacho Fernández (guitarra), Darío Guibert (contrabajo) y César de Frías (batería).

El domingo día 13, el concierto de la tarde correrá a cargo de Luisvi Jiménez Group, nuestroconocido guitarrista, compositor y profesor de música logroñés para presentarnos los temas que integran su novedoso y cuidadísimo trabajo discográfico “Caminos Cruzados”; un álbum muy reproducido en las emisoras y programas dedicados a este tipo de música, con el que ha vuelto a poner a La Rioja en el mapa del jazz internacional. El resto de los músicos que le acompañan en esa nueva aventura musical son: Adrián Royo, piano y melódica; Javier Rodríguez, bajo eléctrico y Adal Fernández, batería y percusión. El resultado es un proyecto elegante, ecléctico y plagado de matices con la innegable personalidad de Luisvi, compositor de los ocho temas que conforman el disco y que nos presentará en Munilla. “Caminos Cruzados” es puro jazz y sus músicos saben en todo momento lo que “se traen entre manos”.

Y por la noche, cerrando el festival, EME·EME·PROJECT presentará «PACEMAKER», proyecto liderado por la flautista y compositora de la escena de jazz y soul de Madrid Marta Mansilla Blanco, que tras un largo recorrido acompañando a grandes artistas de distintos estilos como: María Peláe, Jorge Pardo, Rozalén, Vanesa Martín, Emeterians…, Se embarca en su propia aventura, donde aúna sus influencias y estudios jazzísticos junto a estilos más urbanos como el neo soul.

EME·EME·PROJECT lo forman David Sancho al piano, teclados y composición, Jesús Caparrós al bajo eléctrico, Rodrigo Ballesteros a la batería, At.One a la voz y Marta Mansilla a la flauta y compositora de todos los temas. Reconocidos músicos de la escena del jazz, flamenco, pop actual, de proyección internacional tanto por sus proyectos propios, como por acompañar a los artistas más grandes de dicha escena. Recientemente GANADORES DEL PREMIO «CLINTON» DE ENLACE FUNK A MEJOR GRUPO DE 2022. Uno de los premios independientes con mas prestigio a nivel nacional en cuanto a música negra, jazz, soul y r&b se refiere.

En resumen, tres intensas jornadas para disfrutar del mejor jazz y su fusión con otros estilos, a través de la improvisación sobre composiciones propias y la revisión jazzística de otros grandes de la música de todos los tiempos.

Tendremos en Munilla, talento consolidado y emergente, de Argentina, República Checa/Bulgaria, España y Estados Unidos, con un gran bagaje y experiencia gracias a la participación de los músicos en innumerables proyectos artísticos y discográficos, así como en los principales festivales de jazz.

  • Profesores de las mejores Escuelas de Música de nuestro país.
  • Jóvenes talentos, formados en los mejores centros de nuestro país y en las escuelas de jazz más prestigiosas del mundo, algunos de ellos con varias colaboraciones en trabajos discográficos, con merecidos premios y reconocimientos.
  • Profesionales, que forman parte de diferentes proyectos y que colaboran en numerosas grabaciones y giras de otros artistas.

Todos los conciertos se celebrarán al aire libre, en la “Plaza de San Miguel” de Munilla y serán gratuitos para el público, ya que uno de los principales objetivos del festival es popularizar la música jazz y acercarla a todo tipo de público.

En su decimonovena edición, el Festival Munijazz mantiene su formato inicial de tres días, gracias al soporte y contribución de entidades públicas y privadas que continúan depositando su confianza en nosotros, permitiendo la continuidad de este Festival, tan importante culturalmente y para el conocimiento y desarrollo de la comarca del Alto Cidacos.

Asociación Amigos de Munilla

El Festival de Jazz de Munilla está organizado por la asociación “Amigos de Munilla” y cuenta con la colaboración del Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Cultura de la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, el Ayuntamiento de Munilla y varias entidades de ámbito público y privado.

“Amigos de Munilla” nació en 1981 con el objetivo de llevar a cabo actividades culturales y fomentar el turismo en la zona. Hace veinte años, el colectivo decidió embarcarse en la aventura de organizar un festival de estas características, ofreciendo un aliciente que animara a la gente a conocer este rincón de la geografía riojana y, al mismo tiempo, amenizara las noches de agosto a los vecinos y veraneantes habituales de la zona.

Con estas diecinueve ediciones, “Munijazz” ha logrado hacerse un hueco en el calendario estival gracias a la excelente respuesta recibida en anteriores ocasiones.

Panorámica del pueblo de Munilla, La Rioja

Programación de “Munijazz” 2023:

La programación detallada de “Munijazz” 2023 puede consultarse en detalle en la dirección web www.munijazz.es, donde también se incluyen más datos sobre los músicos, otras informaciones de utilidad y curiosidades para visitantes y aficionados a la música.

Programa 19º Munijazz 2023

agosto 2023
c.luisvi

Luisvi Jiménez Group “Caminos Cruzados”

“Caminos Cruzados”, da título a un novedoso y cuidadísimo trabajo discográfico con el que el conocido guitarrista, compositor y profesor de música logroñés pretende volver a poner a La Rioja en el mapa del jazz internacional. El resto de los músicos que le acompañan en esa nueva aventura musical fueron: Adrián Royo, piano y melódica; Javier Rodríguez, bajo eléctrico; Adal ...
13 Ago
6:00 pm
Plaza de San Miguel
Munilla, La Rioja
c.emememe

EME·EME·PROJECT «Pacemaker» 

Proyecto liderado por la flautista y compositora de la escena de jazz, soul de Madrid, Marta Mansilla Blanco, que tras un largo recorrido acompañando a grandes artistas de distintos estilos como María Peláe, Jorge Pardo, Rozalén, Vanesa Martín, Emeterians… se embarca en su propio proyecto, con el que presenta los temas de su nuevo álbum «PACEMAKER» donde aúna sus influencias y estudios jazzísticos ...
13 Ago
11:00 pm
Plaza de San Miguel
Munilla, La Rioja
c.hutsun

Hutsun Txalaparta + JEL Trío “ARTZE”

De la curiosidad por explorar nuevas sonoridades, estilos y caminos musicales surgió este novedoso y prometedor proyecto. Por un lado, tres músicos con trayectorias unidas por el jazz; JEL Trío, formado por Javier López Jaso (acordeón), Marcelo Escrich (contrabajo) y Juanma Urriza (batería). Por otro lado, HUTSUN, compuesto por Mikel Urrutia y Anai Gambra Uriz, a las txalapartas de madera ...
12 Ago
6:00 pm
Plaza de San Miguel
Munilla, La Rioja
c.calima

Calima Quintet (Grupo Musikene)

Como fruto de la colaboración de nuestro festival Munijazz, con los conservatorios superiores de nuestro entorno, en la especialidad de jazz, comenzamos este año con la participación de CALIMA QUINTET, que ha sido elegido por la dirección del Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, para actuar en nuestra decimonovena edición, como teloneros del grupo principal de la noche, ...
12 Ago
10:30 pm
Plaza de San Miguel
Munilla, La Rioja
c.bobby

Bobby Martínez Quintet “Te lo dije”

Bobby Martínez (Philadelphia), es saxofonista, flautista, compositor y director de big band. Su nuevo quinteto ofrece un repertorio renovado con temas íntegramente originales, en el que la tradición del jazz se enriquece con elementos de otras tendencias más modernas, siempre manteniendo viva la esencia de este gran músico. Está integrado por los excepcionales músicos: Bobby Martínez (saxos), Carlos Rossi (trompeta), ...
12 Ago
11:15 pm
Plaza de San Miguel
Munilla, La Rioja
c.sergiodemiguel

Sergio de Miguel Quartet “Atlántida”

Sergio de Miguel es un joven pianista (21 años) y compositor vigués, que ha alcanzado en su corta carrera importantes premios y reconocimientos en Estados Unidos, país donde reside (Boston USA). Nos presenta en Munijazz, entre otras, las últimas composiciones, integradas en su recientemente publicado segundo trabajo discográfico “Atlántida”. Su cuarteto está integrado por Sergio de Miguel al piano y ...
11 Ago
6:00 pm
Plaza de San Miguel
Munilla, La Rioja
c.mariaesteban

María Esteban Quintet “Voces Veladas”

Voces Veladas en un proyecto del quinteto liderado por María Esteban, que recupera los principales trabajos de algunas mujeres del mundo del Jazz actualmente casi olvidadas. Su trabajo gira en torno a estas seis artistas: Betty Comden y Carolyn Leigh (letristas de standards de jazz y musicales de Broadway), Blossom Dearie (intérprete, pianista y compositora), Ann Richards, Chris Connor y ...
11 Ago
11:00 pm
Plaza de San Miguel
Munilla, La Rioja
¡No hay eventos!

ENTRADA LIBRE A TODOS LOS ACTOS

TODOS LOS CONCIERTOS EN PLAZA DE SAN MIGUEL

MUNIJAZZ2023_cartelok